Tuesday, May 26, 2009

LA ZORRA Y LA CARETA VACIA

Esopo habla al siglo XXI: La zorra y la careta vacía
Qué pena que digamos que el mundo progresa y cada vez se protege menos la vida de los más débiles e indefensos
La ‘fábula fabulosa’ de La zorra y la careta vacía tiene perfecto encaje en nuestra sociedad actual, una sociedad en que decimos que el mundo progresa y cada vez se protege menos la vida de los más débiles e indefensos.

Y la frase con que Esopo cierra su breve fábula es perfectamente aplicable a quienes atentan contra esas vidas a base de “decretazos voluntarios”: “¡Hermosa cabeza! Pero qué lástima que no tiene sesos”.

La zorra y la careta vacía

“Entró un día una zorra en la casa de un actor,
y después de revisar sus utensilios,
encontró entre muchas otras cosas
una máscara artísticamente trabajada.

La tomó entre sus patas, la observó y se dijo:

-¡Hermosa cabeza! Pero qué lástima que no tiene sesos”.



Mi querido amigo Esopo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Creo que este juicio resume muy bien tu fábula. Pocas líneas, pero que describen a la perfección lo que acaece en nuestra sociedad: “Qué bonita máscara, lástima que no tenga sesos”.

Estamos en la sociedad del progreso, de la ciencia, de los avances médicos. Descubrimos el ‘eslabón perdido’ en la evolución, y el mismo día afirmamos un descubrimiento mil veces mayor: en pocas horas un ser vivo, con un código genético propio y diverso de su entorno, por arte de birlibirloque, pasa de ser vivo a ser persona. ¿Quién hace el milagro? ¿Será un decretazo voluntario sin base biológica que lo justifique? Lástima que no tiene sesos, o que no los quiere usar, quién sabe.

Estamos en la sociedad racionalista, un colega de Aristóteles y Platón, un ilustre metafísico, no entiende eso de la diversidad de las especies: la especie gato nace gato, vive gato y muere gato. La especie hombre, según parece, nace ‘bicho’, después de estar como alien varias semanas, “magia potagia”, tenemos un ser humano. Ante todo coherencia racional.

Mi apreciado Esopo, qué pena que digamos que el mundo progresa, y cada vez se protege menos la vida de los más débiles e indefensos. ¡Qué bonita cabeza!; lástima que no tiene sesos.

No te llenes de apariencias vacías.
Llénate mejor siempre de buen juicio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home